AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE - 2014

Estimados Colegas:

Una vez más habéis depositado en mi vuestra confianza y espero no defraudaros a lo largo de este nuevo mandato.

Como he expresado con el envío de la candidatura, he desempeñado mi cargo siempre con afán de servicio y con ese mismo afán de servicio le hubiera prestado todo mi apoyo a una nueva candidatura, pero no se ha presentado ninguna alternativa para el relevo y por ello he decidido aceptar la propuesta de la gran mayoría de nuestros asociados y he vuelto a presentarme para la reelección. 

En el primer mandato de 4 años, en el que por dos veces consecutivas habéis querido otorgarme el honor de presidir esta Asociación, he intentado lograr dos objetivos fundamentales. 

En primer lugar hacer posible el conocimiento del Cuerpo Consular y de la extraordinaria importancia de la labor consular en la sociedad sevillana, a través de los medios de comunicación social y de los constantes contactos con las Autoridades locales que hemos logrado participen en algunas de nuestras recepciones.

Así nos han conocido mejor y se ha conseguido que se vayan respetando nuestros derechos al amparo del Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares.

En segundo lugar hemos querido garantizar la presencia del Cuerpo Consular y en general de todos nuestros asociados en muy numerosos actos y eventos procediendo a las relativas convocatorias y conseguir para los pertenecientes a la ACCS algunas importantes ventajas y privilegios.

Mirando hacia el futuro, desearía indicar a grandes rasgos nuestros proyectos.

Hemos mantenido muy buenas relaciones institucionales con la actual Corporación Municipal y con el Alcalde de Sevilla, así como con la Diputación Provincial y su empresa Prodetur, con la que está prevista la firma de un Convenio análogo al que subscribimos con el Consorcio de Turismo de Sevilla.

Pero los cambios en la Presidencia de la Junta de Andalucía no nos han permitido organizar una visita al Presidente Griñan, como hubiéramos deseado ni organizar una reunión con él de todas las Asociaciones Consulares de Andalucía.

En esta nueva etapa queremos convertir en realidad esos encuentros y ya he tenido ocasión de comentarlo personalmente con la Excma. Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía Doña Susana Díaz Pacheco y con el Portavoz de la Presidencia Don Miguel Ángel Vázquez.

Además es deseo de las Asociaciones de los Cuerpos Consulares de Málaga y Cádiz continuar las conversaciones con la nuestra, para encontrar una fórmula que pueda llegar a la creación de una Federación de Asociaciones Consulares de Andalucía.

Esa Federación, de carácter totalmente privado, no podría influir en las decisiones de cada una de las Asociaciones pertenecientes a la misma y menos aún en las actividades de los Consulados pues, como ocurre con la ACCS no tendría ni el objeto ni la facultad de crear compromiso alguno para los Cónsules.

Su objetivo se limitaría a la coordinación de actividades e iniciativas entre las Asociaciones Consulares que la integren, en beneficio de todos los Cónsules y Ex Cónsules de nuestra Comunidad Autónoma.

Están en proyecto nuevos almuerzos coloquio con Autoridades que deberán someterse a la aprobación de la Junta Directiva y seguirá nuestra colaboración, tanto con la Fundación Antares, que ha reanudado sus encuentros con Embajadores, como con otros organismos y fundaciones o asociaciones que quieran favorecer en nuestra ciudad el desarrollo de las relaciones diplomáticas.

Tenemos una asignatura pendiente con el Aeropuerto de Sevilla donde deseamos conseguir plazas de aparcamiento para los vehículos consulares y ya estoy tratando el asunto con el nuevo Director Don Jesús Caballero Pinto.

En los pasados años hemos organizado varios viajes a Italia y uno al Reino de Marruecos con la amable colaboración del Ilmo. Sr. Cónsul Don Mohamed Yebari.

Para este año estamos organizando un viaje a la República de Chipre quizás combinándolo con una visita a las ciudades del Veneto en Italia, o sea de la que fue la antigua República de Venecia, que tanta importancia tuvo en la historia de Chipre, pues actualmente existen vuelos directos a Chipre desde el aeropuerto de Bolonia.

Todo dependerá de las condiciones económicas que logremos conseguir y de la duración del viaje, pues también podría dividirse este programa en dos etapas separadas, siempre que se mantengan los vuelos que lo hagan posible.

También se está preparando otro viaje para visitar otra zona de Marruecos, para el cual pediré la amable colaboración del Ilmo. Sr. Cónsul General.

En todos los proyectos de viaje vamos a intentar continuar en la línea seguida hasta ahora, o sea mantener el programa y el precio mínimo aunque sólo participen muy pocos asociados, intentando alcanzar el necesario número de participantes con la adhesión de la asociación de damas diplomáticas de Madrid y de familiares y amigos, así como ofreciéndole la posibilidad de unirse al grupo a las otras asociaciones consulares de Andalucía.

También están en proyecto excursiones más breves a localidades más cercanas como son la Base Militar de Rota, Espartinas, Jerez de la Frontera etc., de las cuales daremos puntual información, una vez aprobadas por la nueva Junta Directiva, con la debida antelación.

Hay otros programas de actividades en fase de preparación o propuesta, de los cuales les informaremos cuando tengamos la seguridad de poderlos realizar. 

Aunque quizás no lo parezca, la Presidencia y los cargos del comité directivo de nuestra Asociación exigen mucha dedicación y muchas horas de trabajo y en diversas ocasiones nos hemos visto obligados a renunciar a atender compromisos profesionales y personales para garantizar  el desarrollo de nuestras actividades y proyectos y nuestra presencia en los diferentes actos.

Por ello he pedido vuestra aprobación para ampliar la composición de nuestro comité directivo y de la Junta Directiva que será la comunicada en la presentación de la candidatura.

Esta nueva composición ampliada, en la que participarán tres Vicepresidentes, consentirá que nuestra Asociación pueda mantener el ritmo de sus actividades, y ampliar sus relaciones en el ámbito institucional y social, incluso en periodos de breve o prolongada ausencia del Presidente y me permitirá seguir adelante con la tranquilidad de saber que el peso estará mejor repartido y que mi intervención personal ya no será siempre imprescindible.

En fin no deseo aburrirles prolongando demasiado esta intervención y sólo quiero expresarles mi agradecimiento por su presencia y por su apoyo a la nueva composición de nuestra Junta Directiva y por haberme otorgado el gran honor de seguir presidiendo.

Muchas gracias.

 

NUEVA JUNTA DIRECTIVA APROBADA EN LA ASAMBLEA

GENERAL ORDINARIA EN FECHA 19 DE FEBRERO DE 2015

Presidente

Ilmo. Sr. D. José Carlos Ruiz-Berdejo y Sigurtà

Cónsul Honorario de Chipre

Vicepresidentes en orden alfabético por apellidos:

Ilmo. Sr. D. Julio Azancot Yánez

Cónsul Honorario de Uruguay

Ilmo. Sr. D. Joe Cooper

Cónsul Honorario del Reino Unido

Secretario

Ilmo. Sr. D. Benjamín Muñoz Zamora

Cónsul Honorario de Guatemala

Tesorero

Ilmo. Sr. D. Carlos Montesa Kaijser

Cónsul Honorario de Suecia

Vocales:

Ilmo. Sr. D. José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones

Cónsul General Honorario de Filipinas

Ilma. Sra. Dña. Jacqueline Brasseur

Cónsul Honorario de Luxemburgo

Ilmo. Sr. D. Jorge Manuel da Cunha Monteiro

Cónsul General de Portugal

Ilmo. Sr. D. Radu Cătălin Mardare

Cónsul General de Rumanía

 

Mas en esta categoria: Carta de agradecimiento »